Blog de Coeducación de la Escuela de Arte de Algeciras.

martes, 5 de marzo de 2013

Día de la Mujer Trabajadora

El próximo viernes, 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta fecha tiene como objetivo conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en igualdad de condiciones con el hombre, en la sociedad y por su desarrollo íntegro como persona. 

Los orígenes de esta conmemoración se remontan al año 1911 y la elección de la fecha del 8 marzo está envuelta en la leyenda, tomándose como referencia ciertos hechos de naturaleza luctuosa que, si bien ocurrieron realmente, no fueron la causa que impulsó este Día. Para aclarar esta cuestión, incluimos el siguiente enlace en el que se nos explica el verdadero origen.

También nos parece de interés incluir esta entrada de Wikipedia en la que, además de un resumen cronológico sobre el establecimiento de esta conmemoración, encontramos una breve semblanza sobre la situación de la mujer en cada uno de los periodos de la Historia. 



En la edición de este 2013, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora está centrado en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, sin duda el problema de mayor gravedad de cuantos siguen torpedeando los avances que con tanto esfuerzo se van consiguiendo en pos de la tan deseada igualdad. El tema se expone en los siguientes términos: Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres. Recomendamos visitar la página oficial del Organismo de la ONU dedicado a la lucha por la igualdad, donde se nos explican los motivos de la elección de este tema. 

Esperamos que el próximo viernes nos sirva a todos para recordar que aún queda mucho camino por recorrer para acabar completamente con la discriminación que tantas mujeres siguen sufriendo aún hoy en día. Más allá incluso de problemas tan graves como la violencia o el maltrato, siguen existiendo muchos frentes abiertos, como por ejemplo la equiparación salarial respecto a los hombres, que en muchas profesiones siguen teniendo un reconocimiento mayor que el de sus homólogas femeninas, o los obstáculos que la sociedad actual plantea a la hora de conciliar vida personal y laboral, con tantas mujeres a las que se les impide o dificulta compaginar su profesión con su condición de madres. 



Por último, sirva también este día como homenaje a todas aquellas amas de casa a las que nunca se les ha dado el reconocimiento que su trabajo, silenciado por la privacidad del hogar y a menudo infravalorado y socialmente desprestigiado, sin duda merece por haber sido durante tantas generaciones la base de la unidad familiar y de la educación de los hijos. 



Para fnalizar, os invitamos a estar atentos a este blog, pues en los próximos días anunciaremos algunas actividades dirigidas a los alumnos de nuestra Escuela de Arte, en relación a esta conmemoración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario