Blog de Coeducación de la Escuela de Arte de Algeciras.

miércoles, 24 de abril de 2013

Concurso sobre filósofas y escritoras

Como anunciamos durante la celebración del pasado Día de la Mujer Trabajadora, vamos a celebrar un concurso con el objetivo de que nuestros estudiantes investiguen y pongan en valor la aportación, a veces oscurecida por la historia, de las mujeres al desarrollo del pensamiento filosófico. A iniciativa de Mila, nuestra Jefa de Estudios, proponíamos a los interesados en participar la realización de un trabajo de investigación sobre alguna de las filósofas que a lo largo de los siglos han supuesto, por la brillantez de su trabajo y pese a las trabas que por su sexo encontraron, un paso adelante en la evolución del arte del Pensamiento. Poníamos como ejemplos los casos de Hipatia, Aspasia, Jenny Marx o Simone de Beauvoir, entre otros. En el siguiente enlace, ofrecemos a nuestros alumnos una presentación sobre filósofas importantes de la que pueden extraer posibles protagonistas de su trabajo.



Pero hemos decidido ampliar las posibilidades del trabajo al campo de la Literatura, donde también encontramos casos singulares en todas las épocas, como la mítica Safo de la Antigua Grecia;  las medievales Rosvita de Gandersheim o Christine de Pisan; nuestra Cecilia Böhl de Faber (que firmaba sus obras, allá por el siglo XIX, con el seudónimo de Fernán Caballero);  las grandes representantes del arte literario femenino en la época contemporánea, como la genial Virginia Woolf (creadora de una prosa inmensamente lírica y desesperada); las estadounidenses Anne Sexton y Sylvia Plath (que expresaron de manera sublime en sus poemas la experiencia de ser mujer); la singularísima Anaïs Nin, que en sus escritos resumió el desarrollo del siglo XX (las Vanguardias, el Psicoanálisis, la liberación sexual de la mujer...); Marguerite Yourcenar, autora de la magistral Memorias de Adriano (unas de las cumbres novelísticas del pasado siglo)... También aquí ofrecemos un enlace con una presentación sobre escritoras, a modo de orientación.


 
Animamos a todos nuestros alumnos a investigar, a indagar por Internet en busca de estas mujeres que tanto han aportado a los campos de la Filosofía y la Literatura. Proponemos un trabajo de perspectiva completamente libre, del que nos interesa mucho menos la enumeración de datos biográficos que la reflexión personal del alumno y el interés mostrado a la hora de buscar información y digerirla. Las bases del concurso son las siguientes

  • Se establecen dos categorías: "Filósofas" y "Escritoras". Un mismo alumno podrá presentar trabajos en ambas categorías si quiere.
  • Se entregará a ordenador, con una extensión mínima de una carilla y máxima de dos (sin contar portada). 
  • El interlineado deberá ser de 1,5 y la presentación deberá tener en cuenta los márgenes y los espacios entre párrafos. El tipo de letra recomendado es el Times New Roman, tamaño 12.
  • El alumno debe incluir, al final del trabajo (no contará como parte de la extensión del mismo), una reseña bibliográfica en la que cite los libros o páginas web de los cuales ha obtenido la información. Se recomienda a los participantes que consulten con los profesores de Lengua y Filosofía sobre la manera adecuada de incluir estos datos. 
  • Además del interés del contenido ofrecido, se valorará la corrección ortográfica y expresiva de los trabajos.

Fecha de entrega: los trabajos se entregarán durante la primera semana de junio a los profesores implicados (Mila y Pablo). El nombre de los ganadores será público en cuanto los profesores hayan tomado su decisión. Los trabajos seleccionados serán publicados en este blog. 

Premio: los ganadores en cada una de las categorías recibirán un aumento en su nota de Lengua o Filosofía de hasta un punto, aunque los profesores se reservan el derecho de reducir la puntuación, o incluso declarar el premio desierto si ningún trabajo se ajusta a los mínimos de calidad exigidos.

¡Os animamos a todos a participar!





No hay comentarios:

Publicar un comentario