Blog de Coeducación de la Escuela de Arte de Algeciras.

lunes, 10 de febrero de 2014

Mujeres pintoras

Anne Anderson (1874—1930)

 La hija del Molinero, ilustración de Anne Anderson


En el libro "Por mano de una mujer: Ilustradoras de la Edad de Oro",  Mary Carolyn Waldrep presenta un compilado con reseñas biográficas y trabajos de 22 ilustradoras de esa época en que las mujeres comenzaron a tener un afianzamiento en el mercado del arte porque la demanda de revistas y libros ilustrados se encontraba en el punto más alto de todos los tiempos. En la lista de estas excelentes artistas, entre las que figuran Beatrix Potter, Kate Greenaway y Jessie WillcoxSmith me llamó la atención una que pasó su infancia en Argentina.
 
Se trata de Anne Anderson (1874—1930), una prolífica ilustradora escocesa, principalmente conocida por sus ilustraciones art nouveau de libros para niños, aunque también era pintora, grabadora y diseñaba tarjetas de felicitación. Su estilo de pintura fue influenciado por sus contemporáneos Charles Robinson, Mabel Lucie Attwel y Jessie Marion King y fue similar al de su marido Alan Wright.
 
Sus ilustraciones de libros comenzaron a aparecer hacia finales de la era Eduardiana. Se casó con el artista Alan Wright en 1912, en  Burghfield, Berkshire, donde posteriormente se asentaría.  Su marido tuvo una exitosa carrera hasta  que trabajó en un libro del vilipendiado homosexual Barón Corvo, en 1898. La historia de Corvo fue muy criticada en la prensa, y por esta asociación los encargos de Wright disminuyeron. Anne y su marido trabajaron juntos en muchos libros; se dice que es difícil distinguir entre los trabajos de ambos. 

Las ilustraciones de Anne Anderson se pueden encontrar en libros para niños y anuarios como los de Blackie y Cassel, en Royal Doulton China, y se utilizan con frecuencia en postales. 


 La Bella y la Bestia

 Briar Rose

 Cenicienta

 Las hermanas de la Sirenita

La hija de los Reyes del Pantano

 Pequeña Sirenita

No hay comentarios:

Publicar un comentario